Laboratorio de Plantas Medicinales

Estamos en el proceso de construir un laboratorio de plantas medicinales que cumpla con las especificaciones requeridas para un registro sanitario emitido por el gobierno. Esto está siendo financiado por nuestros aliados en Big Canopy Campout (BCC), a través de su trabajo con nuestra organización de jovenes, la Fundación Sëra. Nuestros productos de plantas medicinales son creados por la asociación comunitaria de mujeres, Keñao.

Durante mucho tiempo hemos soñado con crear un laboratorio de plantas medicinales en nuestra comunidad, para llevar nuestro conocimiento ancestral de plantas al siglo XXI, experimentar con extractos de plantas utilizando técnicas modernas, y proporcionarnos una fuente de ingresos sostenible.

Nuestro sueño recibió un gran impulso en 2021, cuando los miembros de la Fundación Sëra participaron en un taller de destilación enseñado por Juan Arcos en el Bosque Escuela Pambiliño, como parte de un recorrido financiada por BCC.

Esto fue tan inspirador para nosotros que cuando BCC decidió apoyar nuevamente a la Fundación Sëra en 2022, les pedimos que recaudaran fondos para nuestro propio equipo de destilación, que Juan Arcos hizo a mano para nosotros.

Juan ha visitado la comunidad varias veces para instalar el equipo de destilación y realizar experimentos con nuestra sabia Fanny, experta en plantas medicinales que creó una cura exitosa para el covid con plantas en 2020.

039

Estos experimentos produjeron aceites esenciales de citronela y ñata kërë. Somos pioneros en la creación de este último que, por lo que sabemos, nunca antes había sido destilado. Tradicionalmente, las hojas de ñata kërë se utilizan para curar el “mal aire” o mala energía, que es el resultado de la entrada de un mal espíritu al cuerpo. Esto puede provocar malestar, fiebre, escalofríos, depresión y miedo. Nuestros mayores curan esto haciendo un ramo de hojas de ñata kërë y pasándolas por el cuerpo. Cuando experimentamos con su destilación, nos emocionó descubrir que el aceite de ñata kërë tiene un aroma delicioso. Se puede utilizar para deshacerse de malas energías y ánimos, o como aceite de masaje. ¡Estamos emocionados de seguir experimentando y descubriendo nuevos aceites esenciales! Con nuestro conocimiento ancestral de más de 1000 plantas medicinales, ¡las posibilidades son ilimitadas!

IMG-20230206-WA0016

Gracias a nuestros aliados de Amisacho, también hemos obtenido una prensa en frío para extraer aceite de las frutas de la palmas morete y ungurahua. Durante siglos, los Siekopai han utilizado estos aceites en el cabello y la piel. Tradicionalmente, los extraíamos cociendo la pulpa del fruto al fuego, lo que utilizaba mucha leña para un pequeño rendimiento de aceite. Nuestro prensado en frío produce un rendimiento mucho mayor, lo que nos permite vender los aceites fuera de la comunidad. ¡Felizmente, se están vendiendo como pan caliente!

También hemos inventado un repelente de insectos usando aceite de morete mezclado con aceite esencial de citronela.

 

Cuando BCC nos eligió como su causa para apoyar nuevamente en 2023, les pedimos que recaudaran fondos para un laboratorio de planta, construido según las especificaciones requeridas para un registro sanitario emitido por el gobierno. Esto nos permitirá vender nuestros productos en tiendas y enviarlos por mensajero en todo el país. Tenemos los fondos y el diseño: ¡el siguiente paso es construirlo!

Estamos trabajando con herbolarios expertos de BCC para crear una gama de productos naturales basados en nuestros extractos de plantas. Actualmente estamos experimentando con mascarillas faciales hechas con arcilla y una planta medicinal en polvo que tiene propiedades para combatir el acné. También estamos infundiendo aceites con plantas medicinales para hacer cremas faciales, usando manteca de cacao como base. Todos los ingredientes se cosechan de forma sostenible dentro de nuestro territorio. ¡Estamos emocionados de ver qué más podemos crear!

IMG-20230121-WA0010

Vea Productos Siekopai para obtener la lista completa de nuestros productos de plantas medicinales.